lunes, 23 de mayo de 2011

ApLiCaCioNeS PeDaGóGicAs

Algunas aplicaciones pedagógicas que se podrían llevar a cabo en la escuela, a través de una imagen, son varias, sobre todo en el área de Educación Plástica y Visual, pero también se podría aplicar la imagen para realizar otras actividades en otras áreas. Cabe decir además, que como orientadores que somos, deberíamos de realizar estas aplicaciones pedagógicas a nivel de educación secundaria.
Dentro del área de Educación Plástica y Visual, con esta imagen se podría trabajar la percepción visual. Para ello le podríamos proponer al alumnado que observe la imagen propuesta y que le saque todo el jugo que pueda, es decir, que nos diga todo lo que pueden percibir en esa imagen.
También se puede trabajar dentro de esta área la explotación de los posibles significados de una imagen, aunque para esto, es necesario primero que se realizara la actividad anterior. Pero además se podría proponer que se reflexionara sobre una valoración de la imagen observada, es decir, que valor le atribuye cada alumno o alumna a la representación que están observando.
Otros tipos de tareas más elaboradas podrían ser el pedirle al alumnado que hicieran una composición lo más parecida posible, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción y equilibrio para una reproducción lo más exacta posible a la original.
Con todo lo anterior, estarán experimentando y explorando los elementos que estructuran formas e imágenes, como son la forma; qué tipos de colores aparecen en la obra, es decir, por ejemplo, si son colores fríos, o cálidos; la dimensión, etc.
Por otro lado, también se le podría explicar al alumnado algunas de las técnicas que realiza el autor de esta obra, para que dichas técnicas sean practicadas también por nuestro alumnado. Para ello, los alumnos y alumnas podrán tomar apuntes si así lo desean de la variedad de técnicas para luego poder ir aplicándolas una a una en representaciones que sean creados por el propio alumnado.
Además, también se le podría proponer al alumnado que comparara la obra de este autor con las de otros, porque así, de esta manera, podrán observar por ellos mismos los estilos propios de diferentes autores, y si estos autores son de distintas épocas, encontrarán mayores diferencias, habiendo así, un mayor enriquecimiento sobre el conocimiento en cuanto a diferentes tipos de estilos de autores.
Para ir terminando dentro del área de Educación Plástica y Visual, hay que decir además, que para poder realizar todas estas actividades propuestas, es necesario que el alumno o la alumna sepan realizar lecturas de imágenes, a través de elementos visuales, y además, aceptando y respetando las obras realizadas por todos los autores.
En relación al área de Educación Física, podríamos sacar algunas aplicaciones pedagógicas, casi todas, por no decir todas, relaciones con la expresión corporal. Podríamos pedirle al alumnado que nos hagan una representación, intentando demostrar lo que el autor quiere representar en la obra que se ha propuesto. Esta actividad puede realizarse individualmente o en grupo, con lo cual, también se puede tratar valores transversales como la educación para la convivencia o la paz. Además, realizando esta actividad, también podemos enseñar a los niños y niñas el control de la respiración y relajación.
Otras actividades más complejas podrían ser que realizaran bailes de la época de la obra que se está estudiando, para así poder conocer un poco más la época histórica. Del mismo modo, en cuanto al área de sociales, le podríamos decir que nos hicieran una redacción acerca de las características de dicha época histórica a la que pertenece la obra. Y ya que conocen un poco las características de la época tras esta última actividad, sería conveniente que la compararan con la actual sociedad, como por ejemplos las costumbres de antes y las de ahora, y esta aplicación pedagógica podríamos introducirla en el área de Educación para la Ciudadanía, y de esta manera que comprendan, que cada época tiene que ser respetada, al igual que las distintas culturas, así como todos los derechos de todas las personas con las que convivimos.
Introduciéndonos ya en el área de Informática, le podríamos proponer a los alumnos y a las alumnas actividades como por ejemplo, buscar información en Internet sobre la obra propuesta o sobre el autor, o por ejemplo sobre otras obras realizadas por esta persona, o enseñarle que información parece interesante o que información se podría considerar como “basura”.
También podríamos enseñarles a utilizar programas que sirvan para modificar imágenes, y por lo tanto, una vez sepa el alumnado a usar dichos programas, se les podría decir que cambiaran la imagen de la obra que se está trabajando con los niños y niñas.
Centrándonos ya en el área de Lengua Castellana y Literatura, se le podría decir que nos hicieran una redacción en relación a por qué piensan los niños y niñas que se le ha puesto de título “El Beso” a dicha obra, teniendo en cuenta las reglas ortográficas, y después de dicha redacción, se podría exponer las opiniones de cada persona de la clase en común y así todo el mundo conoce las opiniones de todos y todas, y con ello también practican el saber respetar el turno de palabra en una conversación entre varias personas. Otras actividades que se podrían llevar a cabo dentro de esta área pueden ser el realizar lecturas sobre la biografía de Gustav Klimt o sobre algunas de sus obras, utilizando el diccionario en el caso de que se desconociera alguna palabra en dichas lecturas.
En cuanto al área de Lengua Extranjera existen menos aplicaciones, pero se podría realizar alguna como por ejemplo, que traduzcan a dicha lengua la actividad propuesta antes de que dieran la opinión de por qué se le ha puesto a la obra “El Beso” dicho título, y si es posible, que se mantuviera un pequeño diálogo de las opiniones realizadas. Estas actividades se podrían realizar de nuevo para una segunda lengua extranjera.
En relación al área de Matemáticas, se podría realizar una actividad en la que identificaran que tipo de formas geométricas se ven en la obra, y así conocer los elementos básicos para la descripción de las figuras geométricas en el plano.
Por último, hay que comentar que en el área de Música, se podría pedir que compusieran la letra de una canción, y dicha letra tiene que ser en relación a lo que le transmita la obra que se está observando.

1 comentario:

ganiafaigle dijo...

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